Tipos de maderas

tipos_madera   Siguiendo sobre las diferentes temas que podemos tratar en este blog, uno de los que considero más importante es  hablar sobre los tipos de maderas y sus derivados, es por ello que he creado una nueva categoría «Tipos de maderas».  

    La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabriación de utensilios. En la actualiadad, la madera, por sus propiedades y características, es un material empleado con fines muy diversos, pero nosotros vamos a centrarnos en su uso para la fabriación de mobiliario.

La estructura de la madera es lo que determina para qué se puede utilizar.  Desde un punto de vista técnico, las maderas se suelen clasificar en maderas duras y blandas, según el arbol del que se obtengan.

Las maderas duras proceden de árboles de hoja caduca. Su creciemiento es muy lento, y desarrollan troncos muy gruesos; contienen resina. Tienen un precio mucho mayor que las maderas suaves, en parte debido a su calidad y en parte a la escasez. Presentan una amplia variedad de colores y son compactas y muy resistentes. Se utilizan para muebles de alta calidad. Son maderas duras el haya, roble, cerezo, caoba, nogal, arce (maple), encina, olivo, castaño y olmo.

Las maderas blandas proceden, en general, de las coníferas, árboles de hoja con forma de aguja. Estos árboles de crecimiento rápido presentan anillos anuales que se distinguen con claridad. Sus maderas son muy resinosas y suelen se de color pálido o castaño claro. Son ligeras y fáciles de trabajar y económicas. Se utilizan en muebles comerciales. Algunos de estas maderas blandas son el pino, cedro, abeto, ciprés, picea, haya, fresno, álamo, abedul, aliso y chopo.

Y, actualmente se hace mucho uso de los derivados de la madera, que son aquellos materiales que no se obtienen directamente del corte de los troncos, sino a partir de láminas, fibras o virutas de madera prensada y encoladas. Estas son fáciles de trabajar, se pueden conseguir en una amplia gama de medidas y acabados. Estamos hablando de tableros contrachapados, aglomerados, de fibras y tablex.

En los siguientes post iré hablando de las diferentes maderas, su procedencia, características y su uso, con alguna foto de algún mueble donde se pueda apreciar su valor.