RESTAURACIÓN DE MUEBLES

Foto_Silla_Gaulino SILLA GAULINO – Oscar Tusquets

Dentro de la historia del diseño las sillas han jugado un papel importante para demostrar los cambios que se marcan a lo largo del tiempo. Innumerables variedades de sillas definieron períodos y son referentes para representar diferentes estilos y tendencias en el diseño.

Hoy os voy a hablar de la silla Gaulino, y no por casualidad, si no que gracias a la confianza que depositaron en nosotros procedimos a la restauración de varias de ellas que se encontraban bastante deterioradas y ya aprovecho para  contar un poquito de historia.

silla-Gaulino silla-Gaulino-2

  La histórica silla Gaulino, fue diseñada por OSCAR TUSQUETS en 1987, y fue seleccionada en el Premio de Diseño Industrial y el Adi-Fad de 1989 y en el Iberdiseño de 1990. Desde entonces ha figurado siempre en las retrospectivas del Diseño Español, tanto en exposiciones como en publicaciones, y se ha convertido en un referente del diseño del siglo veinte en nuestro país.

«En esta obra, algún crítico ha detectado mi admiración por Salvador Dalí pero, cuando la vi acabada, me pareció que las influencias evidentes provenían de Antoni Gaudí y de Carlo Mollino: por eso la silla se llamó Gaulino. Aunque su apariencia es totalmente artesanal, la Gaulino fue mi primer proyecto realmente industrial en madera; allí me di cuenta de lo que las máquinas podían llegar a hacer. Aprendí y me divertí mucho y lo considero uno de mis mejores trabajos»Oscar Tusquets Blanca – 2010

Curiosamente os tengo que contar que yo no tenía ni idea que estas sillas fueran de diseño y Manolo tampoco me lo había comentando. Pero un día ojenado un revistas las ví y de repente me acorde de las fotos y efectivamente eran sillas Gaulino. En esa revista le hacían una entrevista Oscar Tusquets que le definen como diseñador, arquitecto, pintor, escritor, creador integras al estilo renacentista que milita en el posmodernismo español con su manera libre, eclética y desinbibida. Y las preguntas y respuestas que quiero destacar son:

¿Los materiales con los que le gusta convivir o sus preferidos para crear? Los que envejecen con dignidad. A mí se me ocurre LA MADERA.

¿El asiento perfecto es? No existe; cuando hay más variables que ecuaciones no puede haber una solución perfecta.

¿Un deseo que le gustaría ver cumplido? Envejecer con dignidad y sin dar la lata a mis seres queridos.

Yo si os quiero dar la lata, con todas las cosas que voy descubriendo poco a poco y espero que os gusten.

RESTAURACIÓN DE MUEBLES

By Macu