Barnizar muebles de madera

Barnizar muebles de madera

En los tiempos que corren se miran mucho los precios, !como no!, todos sabemos en que situación estamos; pero esto hace que se  esté dejando a tras los muebles de madera natural barnizada, que siempre han dado un toque de calidez y calidad en nuestras casas o comercios, dando paso a otros materiales sintéticos, como laminados, alta presión, etc..,  que a su favor tengo que decir, que son materiales que están evolucionando mucho en cuanto a acabados, texturas y que se ajustan a los diseños de muebles actuales basados en lo sencillo, minimalistas, líneas rectas, pero sobre este tema hablaré en otra ocasión.

Utilizando como materia  prima la madera, esta  se puede adaptar a todo tipo de diseño moderno y/o combinarlo con otros estilos que siempre van a enriquecer el producto,aportando una mayor calidad.

Los muebles barnizados tienen siempre un hueco en nuestra decoración. Es un acabado indicado especialmente para las piezas de maderas con veta ya que resaltan la belleza de éstas.

El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador, dejando una capa  impermeable de gran adherencia sobre la superficie a la que se ha aplicado y protegiendo la madera.

En general, cuando se aplica barniz sobre madera, se obtiene un acabado transparente con un grado de brillo que depende de las características del producto. En función del nivel de brillo de la superficie tratada, el acabado será brillante, semibrillo, satinado o mate.

Si el acabado obtenido es totalmente transparente, diremos que se trata de unacabado al natural”, porque la aplicación del barniz conserva el tono natural de la madera. Por contra, cuando aplicamos tintes  o colorantes para modificar la tonalidad original de la madera, hablaremos de un acabado con color o tintado“,  creando una transformación de la madera original, enriqueciendo el acabado.

Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de la plantas, y barnices sintéticos.

Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, o según el disolvente empleado.  Los tipos de barniz sintético para madera que más se utilizan en la actualidad son los siguientes, todos ellos disponibles en varios niveles de brillo.

– Los barnices de poliuretano se caracterizan por su elevada adherencia y resistencia química.  Es un material que protege la madera, impermeable, resistente  a los golpes, abrasiones, ralladuras y longevos. Es el tipo de barniz más utilizado en carpintería de interiores. Proporcionar un acabado transparente o pigmentado de la madera, a poro cerrado o abierto . Se encuentra en tres formatos : base acuosa o barniz al agua, base disolvente, base aceite.

– Los barnices nitrocelulósicos realzan la belleza natural de la madera. Dan a la zona barnizada un acabado muy suave al tacto y una gran transparencia que resalta el veteado natural de la madera. Es frecuente su utilización en restauración de antigüedades porque dan un aspecto mórbido y ceroso, similar a los barnices de época. Pueden trabajarse a poro cerrado o abierto.

 – Los barnices acrílicos nos proporcionan un tacto muy sedoso, secan rápidamente y no presentan amarilleo con el paso del tiempo, aunque son más blandos que los barnices poliuretánicos. El barnizado con barniz acrílico está especialmente indicado en trabajos donde se requiera que la tonalidad de la madera permanezca invariable con el paso del tiempo.

– Los barnices poliacrílicos/poliésteres se caracterizan por tener un elevado poder de cubrición y están especialmente indicados para obtener acabados a poro cerrado.

ACABADO:

– Brillo: 90% refracción de luz

– Satinado o semibrillo: 40% refracción de luz

– Mate: 10% refracción de luz.

Como reflexión:

“Nosotros como ebanistas siempre nos intentamos adaptar a los tiempos, pero lo que siempre hay que tener claro que un producto de calidad siempre se ajusta a todos los tiempos, y aunque su precio sea más elevado a la larga es una buena inversión, son para toda la vida y hacen que este oficio no se pierda.”

Lacar puertas y muebles

Lacar puertas y muebles

la foto 47La utilización de lacas para la protección y decoración de la madera, permite obtener un acabado brillante, extremadamente terso y uniforme, en el que queda oculto el veteado original de la madera.

La utilización de lacas tiene importantes ventajas respecto a las pinturas. A la hora de lacar o pintar muebles, debemos saber que la laca es más brillante y duradera que la pintura y su tiempo de secado es menor. La tonalidad del color obtenido con la aplicación de lacas perdura más que la obtenida con pinturas, manteniéndose invariable con el paso del tiempo. Además, debido a la velocidad de secado, se evita que durante la aplicación se adhieran partículas de polvo del ambiente, consiguiéndose un acabado cristalino.

Con las lacas podemos conseguir un acabado de cualquier color (cartas de colores RAL, NCS y Pantone), lo que nos permite combinar los muebles y la carpintería con cualquier otro elemento decorativo. También son una alternativa para restaurar mobiliario antiguo, porque nos permiten ocultar los defectos estéticos de muebles que se han degradado.

Son tres los elementos que debemos cuidar para conseguir un buen lacado: el tipo de tablero sobre el que queremos aplicar la laca, la limpieza de la superficie antes de la aplicación y la calidad de la laca. Aunque se puede lacar cualquier tipo de madera o tablero, para conseguir un acabado liso y homogéneo se suele utilizar tablero DM/MDF y madera maciza de poplar.

El tablero MDF/DM es una clase de aglomerado hecho en fibras de madera con resinas sintéticas a través de alta presión y temperatura, en seco, con este proceso se consigue la Densidad Media., de ahí su denominación, DM, o MDF (las siglas de Medium Density Fibreboard).

De estructura uniforme y homogénea y una textura muy fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto.

Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado.

En Damivic utilizamos para lacar barnices de poliuretano, tanto en las dos capas de fondo como en la terminación de la más alta calidad. Evitamos de esta forma los problemas más comunes asociados al lacado: la falta de adherencia, el efecto grumoso o “piel de naranja” y el tono amarillento que aparece con el paso del tiempo.

Los barnices poliuretánicos se caracterizan por su elevada adherencia y resistencia química. Protegen la madera de golpes, abrasiones y ralladuras. Es el tipo de barniz más utilizado en carpintería de interiores. El barniz de poliuretano puede proporcionar un acabado transparente o pigmentado de la madera, a poro cerrado o abierto y está disponible en distintos grados de brillo.

El lacado de muebles es una solución práctica  para dar un aire nuevo a la decoración, creando un ambiente acogedor, sencillo y luminoso.

Desde aquí os animamos a cambiar un poquito el aire de vuestra casa.

By Macu